COMO LEER LOS NEUMÁTICOS

14.02.2020


Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de un vehículo y sin embargo muy pocas personas conocen el significado de los números de las ruedas. Saber cómo leer un neumático son ayudara no solo a acertar a la hora de comprar unas cubiertas nuevas sino, también, a conducir más eficientemente.

Índice de carga, índice de la velocidad o código UTQG son algunos de los conceptos que debes saber que significan para poder leer neumáticos con propiedad. Ahora vamos a explicarte todo de forma sencilla y detallada, para que a partir de ahora puedas decir que saber que significan los números de tus neumáticos.

CÓMO LEER LA ETIQUETA EUROPEA DE NEUMÁTICOS

El Reglamento (CE) nº 1222/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo exige que todos los neumáticos (turismo, 4×4, furgoneta, camión) fabricados después del 30 de junio de 2012 se expongan a partir del 1 de noviembre de 2012 junto con una Etiqueta Europea oficial para neumáticos en la que se indique su grado de resistencia a la rodadura, su calificación en capacidad de frenado en mojado, y su nivel de ruido exterior generado por la rodadura del neumático. El fin de esta etiqueta es estandarizar la información para ayudar al consumidor a escoger el neumático adecuado.

LA INSCRIPCIÓN DE UN NEUMÁTICO

Los códigos adheridos en el lateral de tu neumático abarcan características de fabricación así como otros datos de compatibilidad como la anchura o la velocidad. Si vas a un taller de coches ellos sabrán qué tipo de rueda es la más adecuada para tu vehículo, ya que disponen de las tablas de equivalencias necesarias. Pero también puedes averiguarlo tú mismo fijándote en los siguientes datos.

Las medidas de los neumáticos figuran escritas en el lateral o flanco y se presentan con esta estructura:

  • La anchura es de 195 mm.
  • La segunda cifra se expresa en porcentaje y corresponde a la altura con respecto a su ancho: en este ejemplo, 65 significa que la altura es igual al 65% del ancho del neumático.
  • La siguiente letra indica el tipo de estructura del neumático. En general, se omite porque hoy en día todos los neumáticos son radiales (R).
  • La siguiente cifra corresponde al diámetro exterior de la llanta, expresado en pulgadas: el del ejemplo tiene una llanta de 15 pulgadas.
  • La cifra 91 es el índice de carga e indica el peso máximo que puede soportar. Cada número remite a una tabla que contiene el peso máximo que puede soportar ese neumático.
  • La última letra indica el código de velocidad, es decir, la velocidad máxima que puede soportar.
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